Vistas de página en total

Tiza,saliva y pizarra

Aunque en el salon de 3er año de secundaria,todos estaban haciendo gran revoltijo,  cuatro alumnos eran los propiciadores de todo esto, pero sobre todo uno de ellos, Chals, se mostraba totalmente inmerso en fastidiar. Al principio pensaba que solo se iba en contra de mi autoridad pero luego me di cuenta que era ante cualquier autoridad escolar. Cuando los lleve ante la psicóloga dos de ellos se mostraron irreverentes, uno empezo a tocar y observar los papeles que estaban encima del escritorio -!Nadie te ha dado permiso para tocarlos!- le grito la psicologa . Luego mientras seguiamos con el regaño. Le pregunta :¿Cuanto has copiado? Poco,- le dice el otro, muy suelto de huesos. Mejor es poco a nada, ¿no?-. Esa misma respuesta me la habia dado hace unos minutos en el salon de clases. Los demas chicos tampoco habian copiado totalmente lo escrito en la pizarra tampoco.


El problema de una clase desatenta a lo que dice el profesor es una constante en todos los colegios. Parece ser que los estudiantes son inquietos por naturaleza y por tanto es dificil que se queden tranquilos en sus asientos como debe ser por tantas horas. Los profesores simplemente afirman que es natural que sean así pues lo que ellos necesitan es movimiento y que a su edad todo es inquietud. Estoy de acuerdo pienso que es normal que reaccionen así y en realidad no es nada malo que lo hagan, ya que es un comportamiento algo natural no solamente por su edad  ya que en realidad es un síntoma de algo que no anda bien. A diferencia de las opiniones de la mayoria de los profesores afirmo que tiene que darse este tipo de reacciones del estudiante y que los mismos adultos reaccionarían de manera similar,  si se encontrasen en circunstancias similares ¿Quién ha dicho que en un salon de clases los alumnos necesariamente tienen que comportarse bien ante lo que es una clase aburrida y con material obsoleto? El conflicto es necesario. Sin conflicto no habria forma de saber que esta mal. Y en este caso lo que esta mal no son los alumnos sino la forma de enseñanza.

No quiero sonar encubridor se que hay alumnos con problemas de conducta en  algunos casos graves provenientes de sus casas,  sin embargo, el enfoque que estoy tomando no es el de los individuos aislados sino la del grupo. Uno al ser docente no se enfrenta a solamente individuos sino a un grupo que con el tiempo se va cohesionando en mayor o menor medida, formando sus propias normas y formas de socialización.

El alboroto de la clase en sí, es un indicador de que la enseñanza de llenar la pizarra y luego explicar es arcaica, si eso, nada que son revoltosos porque sí ( aunque lo repito algunos problema de este tipo vienen por la crianza en casa), simplemente estan reaccionando ante una realidad evidente. El aburrimiento. La dinámica del aula puede ser tan sosa que se retraen a hacer cosas impropias , quiero hacer hincapie que no me refiero necesariamente a que el profesor en sí es el aburrido sino la dinamica de la clase debe estar dirigida a que ellos tengan una forma mas activa de aprendizaje, esto que parece de sentido comun es olvidado por las instituciones educativas perennizando la forma como se enseña.
Desde la psicologia educativa ha habido una serie de trabajos para mejorar la forma de enseñanza hacia los educandos, sin embargo, parece ser que en el Perú  se ha trabajado de espaldas a los avances en educación y aún mas de espaldas a la dinámica social que opera dentro de los grupos de adolescentes, en vez de incentivar la proyeccion de actividades dirigidas a cohesionar a los grupos dentro del colegio y a sentir mayor aprecio por su institución educativa desarrollando actividades que aumenten su creatividad, se los trata como clientes a los cuales hay que atiborrarles de datos y más datos llenando los cuadernos para que en casa los padres de familia miren y sientan que en ese colegio si enseñan.

Mientras sigamos así tendremos mas chicos aburridos y revoltosos y despotricaremos contra ellos mismos y dejaremos pasar el problema pensando que es parte inquietud normal de su edad.




1 comentario: