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Segunda casa

El hecho de pasar muchas horas al día y varias semanas del año en el colegio hace que mucha gente califique a las escuelas como "la segunda casa". Pues bien en realidad el hecho de pasar muchas horas y días de nuestra existencia en un lugar no la hace necesariamente agradable.

Los sociólogos hablan de que los chicos con problemas familiares encuentran en la asociación a un grupo externo lo que no encuentran en casa. Así pues aquellos que tienen problemas familiares tienden a encontrar en los lazos de amistad con otros grupos fuera de la familia, la comprensión que no tienen dentro de ella.

En realidad, la asociación en grupos pequeños ha sido una constante en la humanidad.
Un antropólogo nos dice al respecto:

"...existen dos unidades sociales que parecen tan antiguas como al especie humana y que probablemente existieron aun en el nivel subhumano. Una de ellas es la unidad basica de la familia, compuesta de los conyuges y sus vástagos; esta sirvió como punto de partida para la evolución de los otros tipos existentes de unidades sociales cuyos miembros se determinan por las relaciones consanguíneas o matrimoniales.
La otra de estas antiguas unidades era el grupo local; un agregado de familias y machos sueltos que vivian juntos habitualmente. Esta sirvio como punto de partida para el desarrollo de todos los tipos actuales de unidades politicas y territoriales combinadas , tales como las tribus y las naciones." (Linton:1936,211)
Todo indica que es una necesidad en todos los seres humanos el hecho de ser parte de un grupo, inclusive mas allá que el familiar:
" El individuo en todas las sociedades siente una necesidad de participar en alguna unidad social mas grande que la familia. No se siente ni feliz ni seguro de sí mismo mientras no sienta que otros individuos comparten sus ideas particulares y sus hábitos y son sus amigos."( Ibidem, 217)
Esto es desaprovechado por las instituciones educativas tanto privadas como estatales que lejos de promover un adecuado ambiente en el cual, los alumnos al encontrar un lugar en el cual puedan desarrollarse ,sentirse a gusto entre sus pares y formar vínculos de amistad duraderos puedan sentirse ligados a su colegio. No saben tratar a los alumnos como personas que tienen necesidades especiales más allá de recibir conocimientos. Es decir el colegio- como institución-  debe estar bien relacionado con sus alumnos. Esto se hace a través de los docentes, aquellos adultos con los cuales los alumnos comparten más tiempo después de sus padres, durante varios años.  

La pregunta sería  ¿qué pasa con nuestra segunda casa?¿de alguna manera el colegio logra establecer un vínculo con los alumnos? Es cierto que muchas veces las relaciones se estrechan tanto que puede llegar a confundirse los vínculos y dar en relaciones amorosas entre profesores/as y alumnas/os. Pienso que aunque es cierto que debe primar entre ambos roles un respeto y una distancia prudente  lo que debería primar es la sensación de unión y apoyo emocional que existe en un hogar, pero realmente esto se puede llegar a cumplir? Sin tratar de poner metas inalcanzables pienso que los colegios no cumplen realmente con su misión de "mi segunda casa". Nuevamente nos topamos con  muchas  variables.

 Así por ejemplo hay una fuerte rotación de profesores a traves del año, las razones son diversas  pero sea cuales sean las razones el problema es que al no haber una perenne plana docente el proceso de aprendizaje se trunca en cierta medida (sobre todo en los grados de primaria)  ¿exagerado? Tal vez. Pero me parece que es cierto. En una segunda casa todos los integrantes de ella deberían ser parte integrante de ella, de manera total, saber el nombre de los alumnos, es importante. Que pasaría si en los hogares los hermanos y hermanas rotaran continuamente sin mayor cuidado. No me malinterpreten no quiero decir que los profesores deben estar todos los días atentos a cualquiera de sus alumnos eso seria imposible pero debe darse entre profesor y alumno un mínimo de respeto y relacion mutuas que permitan una confraternidad.
Comparo,  teniendo en cuenta las distancias, la posición del docente de un colegio con el de un capataz.

"... El capataz debe estar en dos campos a la vez; su trabajo depende de que se cumplan las ordenes de la jerarquia administrativa : las ordenes tienen que ser comunicadas . Hay que terminar el improductivo trabajo a destajo tan rapidamente como los items con bonificaciones . El trabajo desagradable debe ser hecho, al igual que el agradable, porque el trabajo total de las empresas se compone de una multiplicidad de tareas.Los hombres que trabajan juntos tienden a desarrollar grupos que les son propios. Estos grupos informales son un aspecto inevitable de cualquier organización que perdure durante cierto periodo de tiempo y tienen importantes repecursiones para la organización . El grupo de trabajo se convierte en una entidad social con derecho propio. El capataz no se encuentra entre la administración e  individuos separados; esta ubicado entre su propìo superior y veinte individuos que constituyen un grupo . El grupo engendra normas, rumores jueces. La complejidad del capataz es en parte resultado de la estructuración del grupo que surge entre los remachadores , los ajustadores o el personal de portería" ( Greer: 1966,13)

El docente de un colegio - similar a un capataz no trabaja con individuos aislados sino con grupos-.


No es posible crear ciertos lazos de afinidad si los profesores rotan constantemente no solamente por que estan unos cuantos meses en el colegio sino tambien porque como no tienen mas dias que enseñar simplemente son aves de paso,por tanto no logran tener una relacion directa con los alumnos y es que en realidad el ser docente de un colegio es una relacion que esta mas alla de enseñar, eso se ha olvidado, es generar un vinculo especial entre los alumnos y los profesores. Esto hunde sus raices en la identidad que tenemos los seres humanos como homo sapiens. Analicemos, los homo sapiens son seres sociales que integran grupos. Los alumnos van entendiendo que generalmente la incompresión y la falta de atención que tienen en sus casas, tambien se reproduce en el colegio. Y eso que generalmente los colegios particulares tienen muchos menos alumnos dentro de un salon que los estatales justamente para un mejor manejo pedagógico.

En mi experiencia como docente me di cuenta que lo que necesitaban los chicos era sentirse realmente queridos, apreciados, que realmente al docente le interesen sus estudiantes. Y aunque hay docentes que  hacen esto, hay problemas para aplicarlo en su totalidad. La alta rotación que existe en muchos colegios donde el profesor va migrando a mediados del año a otros centros educativos más cercanos a su casa o donde obtiene una mejor remuneración hace que no exista un lazo real de entendimiento.En los dos colegios de los tres que llevo enseñando,he llegado reemplazando al profesor anterior. En uno fui el segundo y en otro el tercero. A finales de año muchos colegios simplemente empiezan a languidecer porque hay profesores que se retiran quedando expuesto la descarnada realidad que no hay profesores para que les enseñen. Hay otro factor, la segunda casa no esta interrelacionada con la primera, muchos padres de familia dejan a sus hijos en el colegio y nada más. A pesar de que existen a lo largo del año una serie de reuniones para tratar ciertos temas, no hay una verdadera integración entre la primera y la segunda casa.

La segunda casa termina siendo para muchos chicos un segundo lugar donde no quieren estar.

                                                            BIBLIOGRAFÍA

Linton, Ralph,Estudio del Hombre, Fondo Económico, Mexico, 1944
Greer, Scott,Organización Social, Paidos,Bs As, 1966                                             

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