Vistas de página en total

Etnografia de un colegio particular de Lima Este

Caracteristicas Generales:
Geografía
Distrito de Ate
Este distrito está ubicado en la parte central y oriental de la provincia de Lima, sobre el margen izquierdo del valle del Río Rímac. Tiene una altitud: 355 m.s.n.m y una superficie geográfica: 77.72 km2
Generalidades:
Salamanca,es una urbanización que se autoconsidera diferente al resto deAte-Vitarte, negando su condición de ser parte de un distrito que es parte de los llamados conos de Lima. Generalmente esta denominación se refiere a todos aquellos distritos que se formaron a partir de la intensa migracion del campo a la ciudad, especialmente de la sierra a la costa, que se va dando a mediados del siglo XIX. Segun pude averiguar con otras personas que viven en otras zonas de Ate, Salamanca es la zona pituca del distrito. Una zona de clase media. Tienen algo de razón, dando una vuelta por las calles de la urbanización encontramos que tienen diversidad de parques y jardines, inclusive algunos pequeños edificios de departamentos y en general hay un orden urbanístico. Para darle un toque distintivo, esta en el extremo oeste del Ate-Vitarte y por tanto limita con distritos tradicionalmente clasemedieros como San Borja y Surco, esta tambien cerca el Jockey Plaza. Estas dos caracteristicas hacen que en cuanto al espacio sea diferente al resto de Ate. Pero aun asi para aquel que recorre las fronteras de estos tres distritos,como lo hice yo,es notorio que de todas maneras se nota que Salamanca es Ate ya que las casas que se encuentran frente a la Vía de Evitamiento estan aun sin terminar,sin tarrajear y al menos en la primera calle alrededor del colegio estatal, es notorio el desorden típico de las zonas periféricas de la ciudad, esto va cambiando mientras vas adentrándote en la urbanización.
Datos generalesEl local de Salamanca es parte de un conjunto de colegios que se encuentran en varios distritos de Lima, ya que en realidad vendrian a ser parte de un consorcio educativo.
El colegio de Salamanca brinda el servicio educativo a 3 niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. Tiene dos locales , que no se encuentran muy lejos el uno del otro,ya que se encuentran en la misma calle. En uno funciona los niveles de Inicial, Primaria y 1ro de Secundaria y en el otro desde 2do hasta 5to de secundaria. El primer local es más amplio que el segundo contando con un patio dentro del plantel, pero solo tiene 2 pisos mientras que el segundo aunque mas estrecho es un local con cuatro pisos, se nota claramente que es una casa acondicionada para ser convertida en colegio. La institucion ya tiene cinco años de funcionamiento en esa zona.Es un colegio mixto por tanto cuenta con alumnos de ambos sexos,

Preparativos prácticos

 Mi entrada a la institución se produjo por la vacancia del puesto de profesor del curso de Historia y Geografía , en esta ocasion no sólo he observado el comportamiento de los estudiantes sino que tambien he hecho observaciones entre los profesores y la forma como la institucion se relaciona con su plana docente, todo esto de manera algo limitada, pues no he podido aplicar entrevistas a profundidad pues delataría mi condicion de investigador, pero si he aprovechado todos los espacios y momentos en los cuales  al igual que en la ocasion anterior mi llegada a ella fue tardía dentro del calendario escolar, puesto que empecé a laborar en esta institución a partir del mes de octubre de 2011. Mi llegada a esta institución fue de golpe, la profesora anterior, falto a las clases todo el tercer  bimestre por graves problemas de salud, segun comentaban los alumnos,problemas con el  higado que se le habían complicado. Para llegar a esta Institución Educativa desde mi casa debo de tomar un solo carro, uno que me llevara desde San Juan de Lurigancho hasta Javier Prado.
Papel y características del observador.
Hasta ahora he utilizado la técnica de la Observación Participante, llegando a tener una "participación activa" ya que la relación con los alumnos es directa, desde el primer día asumieron su rol de estudiantes , fue interesante ver como basto que yo le dijera que iba a ser su profesor para que apenas terminada la clase ellos se comportaron con total confianza hacia mi persona, asumieron automaticamente un comportamiento típico de alumno,es decir nohubo ningun tipo de tension ni hubo necesidad de ganarse su confianza,esta ya estaba dada,además , sólo un par de alumnos me preguntaron sobre la profesora anterior -si la conocía o si sabía como estaba su estado de salud-.Eso me hace pensar que no habia un vínculo muy estrecho entre ellos y la profesora anterior. En el salon de 5to de secundaria una alumna llego a preguntarme cosas como¿Tiene esposa e hijos?¿En que universidad estudió?¿Cuantos años tiene?,pero no lo hice en el momento de la presentación,que fue bastante corta, sino cuando estabamos en plena clase. Se notaba que esto lo hacia para desviar el interes por el tema de la clase.

Características de los estudiantes del nivel secundario

Origen étnico:Es interesante ver que el colegio tiene una cierta cantidad de estudiantes de ascendencia extrranjera, ya sea sólo por línea paterna o materna, es decir que ya estan mezclados asi pues tenemos  apellidos asiáticos(chinos)  como Chang, Ku,Eguchi,Tang,Tagawa uno de ascendencia árabe (Awad-palestino-, Noain) norteuropeo (Barentezen, Bilz) y unos cuantos apellidos de origen, italiano(Loli)  ruso(Baskakov) ademas de una chica de afro-descendiente.
En el Peru a diferencia de los paises que recibieron una migracion extranjero mas fuerte es dificil encontrar apellidos de origen extranjero dentro de los lugares de clase media baja hacia abajo. Aunque el Peru ha sido un pais que ha recibido inmigrantes de diferente origen con el pasar delk tiempo estos se fueron insertando dentro de la clase media/alta peruana asi es que en la actualidad es muy dificl encontrar apellidos de origen extranjero en los lugares considerados populares.  Es un patrón muy interesante encontrar lugares intermedios en un pais de extremos.  Dentro de los conos de Lima, es muy dificil encontrar descendientes de personas de origen extranjero( salvo los inmigrantes chinos de recien llegada) mientras que en los lugares considerados dentro del circuito de la Lima moderna, es mucho mas frecuente. El caso de Salamanca es interesante porque estariamos ante una zona intermedia. Aunque ubicada en el Distrito de Ate Vitarte, tiene como vecinos a Surco y San Borja, distritos considerados de nivel medio alto. Salamanca es una de esas zonas que se siente diferente al resto del distrito en el que se encuentra, inclusive encuentras opiniones diversas como las que debe separarse de Ate y que deberia unirse a Surco.
Relaciones interétnicas dentro del Colegio.
Hay ciertas ganas de fastidiar tanto a los afrodescendientes como a los provincianos( sobretodo de origen andino). No he visto ningun problema hacia los de ascendencia china y árabe.A diferencia de los paises europeos, la migracion china y árabe es bastante antigua y los descendientes de ambos grupos estan totalmente acriollados y en muchos casos mezclados con la población peruana. Dentro del salon de 2do de secundaria hay una chica muy inquieta, justamente es la chica afroperuana, un dia toco hacer el tema de la Independencia del Peru y les dije que la República en lineas generales no represento un cambio en las estructura social que practicamente se mantuvo intacta. Entonces hice el dibujo de una pirámide donde en la base la reparti en indios y negros, Los chicos empezaron a burlarse de la chica afroperuana,y vi cierta cara de incomodidad en ella. Inclusive me senti mal por tocar ese tema, les hice mencion que los indigenas tambien sufrian explotación en la colonia,pero no se sintieron afectados, se nota claramente que no tienen una predisposicion por identificarse con los nativos peruanos,- inclusive una alumna de primero en otra clase me dijo- esa gente, los indios...- pero esto lo he visto en otros lados donde inclusive predomina los descendientes de migrantes andinos. O en todo caso,es esporadica la reaccion.
La discriminacion hacia las provincias tambien es notoria, ese es un tema pendiente en el Perú. La mayoria de ellos pertenecen a la clase media - de Ate- no olvidemos que Salamanca es una urbanizacion que se siente diferente al resto del distrito, inclusive algunos pretenderian que sea parte de Surco o sea independiente.
Sistema de evaluacion
El sistema de evaluacion que usa el colegio es la de tests al final de la clase, se dicta y al final de esta se toma un test, generalmente los alumnos se sacan buena nota, pero es de notar que se trata de ayudar al alumno lo mas posible para que no jale. Es interesante ver como los alumnos piden una ayudita parta poder constestar las preguntas. Constantemente preguntan si estan en lo correcto al elegir una pregunta o al menos ,si creen que es muy dificil la contestacion que les pongas alternativas. Automaticamente tienes el registro a la mano para pasar notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario