- O menos mal que nos conquistaron porque sino tendríamos cara de inca.
- Si eramos felices andando calatos y a pata pelada nos hubieran dejado así.
Estas opiniones no son de unos señores de la vieja guardia ni de un libro que narra algún testimonio de la mentalidad que predominaba entre la gente antes de la Reforma Agraria. No. Son opiniones de estudiantes de secundaria de entre 12 y 17 años, a comienzos del siglo XXI.
En medio de la clase, dejo un espacio para que los estudiantes expresen sus opiniones. Particularmente mis temas favoritos son la historia prehispánica y la invasion española. El ultimo de los dos ítems puede llegar a ser bastante polémico, en un pais escindido por las diferencias étnicas y socioeconomicas profundas pueden aflorar ciertas opiniones como las expuestas al principio. asi tambien como su contraparte así siempre hay alguien que dice: !Malditos españoles!
Parece ser que la imagen sesgada formada por una mentalidad colonialista sigue vigente y poco a variado a pesar de las constantes reformas educativas que los gobiernos de turno han hecho y de los avances en los conocimientos etnohistóricos que se han dado desde hace más de 30 años.
Desde la primaria y luego en la secundaria la escuela invierte tiempo en la formación de la conciencia historica de los estudiantes. El aprendizaje de la Historia es fundamental para una sociedad que desea constituirse como un ente unificado, el conocimiento de sus origenes era importante para las sociedades tribales y las jefaturas, y lo es en la actualidad para los estado-nación ya que ambos buscan el mismo objetivo - hacer sentir a todos sus miembros que pertenecen a una misma colectividad-
Es más ,la enseñanza de la Historia es mas apremiante aun para los estados-nación ya que en realidad, estos son construcciones recientes, y al contrario de las bandas no tienen una base biológica sino meramente cultural por ejemplo, la idea de peruanidad tal como la conocemos hoy,no tiene más de 200 años. La sociedades europeas durante la edad moderna y por ende las sociedades coloniales americanas, no se basaban en la pertenencia a un territorio en sí sino a ser subdito de un rey así pues en el Virreinato del Perú aunque distintos por diferentes razones blancos, mestizos, indios, zambos, mulatos, negros y demás castas se sentían parte del Perú , no por ser vivir dentro de un territorio determinado , sino por ser subditos de un mismo rey en primer lugar y luego del mismo Virrey.
He observado a lo largo de mi experiencia a través de una serie de colegios y puedo decir que hay un patrón regular en la forma de la enseñanza de la Historia.
Así por ejemplo hay una tendencia a pensar que las formas de vida actuales en los Andes han quedado petrificadas en el tiempo desde la era prehispanica. Es una tendencia general a pensar así, siempre la escucho, y esto no tiene que ver con las diferencias en los niveles social y educativo, asi -estando una vez en el centro de Lima-, escuche que un comico ambulante hablaba algo de Historia del Perú , empieza a decir:
"los españoles llegaron a lo más alto de la puna y se violaron a las serranitas"Con lo cual alude que las pobladoras prehispánicas son exactamente iguales a las de las poblaciones actuales. Asi como he encontrado ingenieros y doctores que no estan muy alejados de la vision de aquel cómico ambulante.
Ser profesor de Historia me ha servido para ver cuales son las nociones,las ideas que tienen los estudiantes sobre la era prehispanica, particularmente siempre me ha parecido muy interesante que 11 años de educacion han servido muy poco para transformar las ideas de los peruanos en cuanto a como ellos imaginan el pasado en general y el pasado prehispanico en particular. Se repiten mitos e ideas arcaicas que ya debieron desaparecer en las últimas decadas del siglo XX. Pero todo empieza en el colegio, veamos que sucede en él, para esto tomare algunas observaciones hechas en un colegio de Ate Vitarte donde hice algunas observaciones de campo:
En primero de secundaria yo explicaba la invasión española al Perú,les explique como es que se dieron los dramáticos cambios en el siglo XVI, haciendoles notar asi que las formas de vida de la sierra no provienen de los Incas sino de un intenso sincretismo durante la Colonia, u punto crucial dentro de mi explicacion fue la disminucion de la poblacion tawantinsuyana en mas del 90% gracias principalmente a las enfermedades traidas por los españoles,contra los cuales los indigenas no tenian ninguna defensa natural. Hubo un alumno que dijo "Malditos españoles" y otro que le parecio bien que el Imperio de los Incas se haya acabado, pues sino hubieramos seguido siendo unos comepapa".
Esta deficiencia de la educacion peruana,llama la atencion de los turistas extranjeros que no logran entender porque los peruanos tienen una vision limitada de su propia historia prehispánica.Probablemente los extranjeros tengan una nocion menos colonialista de nuestra propia historia y sea por eso que aprecien tanto lo que nosotros no. En realidad, no es que se nos enseñe radicalmente la inferioridad de los pueblos andinos sino que mas bien nos encontramos ante una serie de lecciones paradojicas y contradictorias que no hacen mas que contribuir a la vision colonialista, por un lado nos dicen que los Incas y las demas culturas eran avanzadas pero al mismo tiempo la forma de imaginar nuestro pasado sigue bastante sesgado y buena parte de esa forma de ver se debe a la forma como se nos enseñe la historia.pues parace ser que a comienzos del siglo XXI,la forma de la enseñanza de las culturas prehispánicas es deshumanizadamente. Luis G.Lumbreras en su libro Los origenes del Antiguo Perú,anota que el escribio el libro narrando la historias de las diversas culturas prehispánicas como el hubiera querido que se le enseñen criticando la formaque leenseñaron historia cuando era niño, particularmente como antropologo tengo una vision de las culturas del mundo diferente , las constantes lecturas de los clásicos de la Antropologia como Malinowski , Margared Mead entre otros, ayudaron a ampliar mi vision del mundo y a ver a las sociedad comumente denominadas "primitivas" tienen una lógica propia y un funcionamiento complejo , ademas para el caso de los Incas las lecturas de los textos de Waldemar Espinoza, y Rostworoski del mismo Lumbreras, me han servido para tener una vision diferente y eso es lo que transmito. ¿Qué es lo que sucede en las facultades de Educación? ¿Porque los profesores no tienen la capacidad suficiente de transmitir una nueva forma de ver el mundo prehispanico?
Siempre desde pequeño, me gustaron las culturas prehispánicas, me asombraba constantemente sus logros y luego empece a entender el porque y el como pasamos de un pasado con una civilizacion que se considera de las mas avanzadas de la America Precolombina a la actualidad, pienso que esas cosas no se explican bien, se pasan de largo o simplemente quedan sepultadas debajo de una avalancha de datos y sucesos asi entre la caida de Atahualpa y la creacion del Virreionato del Peru, se olvidan explicar los procesos de cambio y que nos llevo a la situacion actual. Mi estrategia ha sido diferente, se me da libertad en el aula para que yo maneje los temas segun me parezca en esohay una autonomia que meparece bien ya que me permite darle un enfasis heterodoxo a los temas. Asi no me centro mucho en los datosy fechas y me enfoco en los procesos de cambios y los porqués,asi antes de abordar de lleno en las fechas y datos sobre el descubrimiento de America me enfoque en una pregunta central en este tema: ¿Por que Europa invadió America y no al reves? para responder esta pregunta me baso en dos autores Jared Diamond y Marvin Harris. Mas que enseñar datos,enseñar los porques de lahistoria es lo importante, como acabo de mencionar para muchos extranjeros les es extraño darse cuenta que los mismos peruanos tienen una idea totalmente eurocentrica de las civilizaciones mas avanzadas del Nuevo Mundo.
Lo que tambien me doy cuenta es que en general, la forma de enseñar datera continua vigente, eso es una pena ya que al menos en los colegios, es posible manejar las cosas de otra manera,organizar proyectos,ver documentales, salidas a museos y zonas arqueologicas,es decir un trabajo continuo, ahora bien esto es posible ya que por lo general el colegio deja que los profesores tengan autonomía para manejar la clase, pero el problema es la formación del docente y su vocación por la enseñaza pero esa es solo una cara de la moneda la problematica no solamente proviene del profesor y de su formacion como docente sino de la misma institución educativa que lejos de fomentar de manera positiva la dedicación del profesor, la coarta y hasta la ataca, sin darse cuenta( o sin querer darse cuenta).de las condiciones en las cuales trabaja.
Inmmerso en este tipo de educacion , el peruano promedio tiene una percepción nublada por el colonialismo. El pasado europeo visto desde otro enfoque puede ser tan brutal y lo europeos medievales pueden parecernos,a lo ojos del ahora, como un grupo de salvajes supersticiosos. Las ciudades medievales no tenían un adecuado sistema de desagüe por tanto las ciudades apestaban y eran bastante sucias sin embargo esa no es la vision que tenemos de la edad media ni de sus pobladores. ¿Acaso las peruanas lejos de recordar esto tienen en el cerebro a una princesa tipo" Barbi " y toda la saga de princesa de un reino medieval? y cuando hablamos de las ciudades andinas o bien no tenemos nada que imaginar o nos imaginamos que son como los pueblos andinos actuales.
Las películas tipo Hollywood son malas profesoras de Historia, y es justamente esta historia sesgada y manipulada la que asimilan los peruanos. La cual a su vez, lejos de ser cuestionada, es reforzada por una educación alienada y de tipo colonial.
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