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La educación bajo mi mirada

Desde antes de egresar de la universidad, estoy metido en el ámbito educativo, he mirado el funcionamiento de los colegios y academias en los distintos distritos que forman la ciudad de Lima. No he tenido problemas en hacer mis observaciones etnográficas pues nadie se imagina que un antropólogo hace eso, observar de manera metódica la realidad social. Particularmente, me es un tanto gracioso ver que los profesores no tienen tampoco una idea clara de lo que es la Antropología, en una oportunidad inclusive, el coordinador de un colegio en un distrito de Lima Norte, me dijo:" Van a tocar el tema de las culturas pre-hispánicas, tú debes saber mucho de eso es tu especialidad" Creo que aquel profesor ni se imagina que los antropólogos en realidad nos centramos en investigar el presente.
 Es así pues que aprovecho las oportunidades que me brinda mi estancia laboral en estos centros educativos y tomo notas de campo que me permiten entender las relaciones sociales que se dan dentro de un centro educativo, ademas de realizar entrevistas no estructuradas. Como profesor, los alumnos me cuentan sus expectativas y desazón con respecto al sistema educativo en el cual se encuentran inmersos, arriesgándome a decir atrapados. Ahora tengo más claras ciertas cosas respecto al comportamiento de los alumnos, del porqué los estudiantes se comportan mal, o porqué los colegios particulares no necesariamente son una alternativa eficaz a la educación pública.Veo con cierta preocupación como es que la educación peruana se ha convertido en una simple forma de negocio y que por lo general , a pesar de las buenas intenciones de las personas que trabajan en las instituciones educativas la forma como esta estructurado el colegio, no permite realizar grandes avances en la formación de los estudiantes, quedándose en simples palabras o en acciones poco efectivas. Este es un punto esencial, pues generalmente al abordar estos temas se tiende a echar la culpa de manera separada a los profesores (mal preparados), a los estudiantes (malcriados) y los padres (distantes y despreocupados), cuando en realidad hay toda una vinculación. Mi planteamiento es que si los alumnos se portan mal no SOLO es porque provienen de familias problematicas(padres autoritarios y mamas sobreprotectoras) sino que se debe TAMBIEN a una variable que no es vista ( o mejor dicha no quiere ser vista ) por las autoridades del colegio. La erosión de la autoridad de los profesores por parte de la misma politica educativa del colegio.
Espero esta seccion de mi blog dedicada a la educación, les sea interesante y que ayude de alguna forma a entender mejor la problematica de esta área tan importante como descuidada.

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