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¿Por qué los alumnos no hacen caso a los profesores?

¿Por qué los alumnos de las diversas instituciones educativas tanto privadas como estatales parecen no tener ningun escrúpulo a la hora de comportarse dentro del salón de clases, muchas veces interactuando de una manera antagónica con el profesor en el aula? La mala conducta de los estudiantes es una problemática común y constante, -los alumnos no se portan bien, son terribles- dicen los profesores; parece ser un mal endémico que parece no tener fin. Para paliar el problema y entender la problemática de los estudiantes ,muchos colegios han instaurado un área psicopedagógica.Así de manera constante o- en el peor de los casos- al menos un día a la semana un(a) psicóloga(o) trabaja en el colegio y entre otras labores ,se encarga de evaluar a los alumnos. Así, mediante la Psicología se busca resolver o al menos aminorar el problema de la mala conducta de los estudiantes. Generalmente la culpa se achaca a la formación que han tenido en el hogar, padres muy autoritarios, madres demasiado blandas, familias disfuncionales de todo tipo. Sin contradecir ese diagnótico pienso que hay un lado de la moneda que no es observado por las instituciones educativas: Que éstas mismas fomentan esta mala conducta. Espero que esto quede bien claro, no quiero que los psicólogos piensen que un antropólogo se esta metiendo en un terreno en el cual no tiene nociones y va a empezar a dar una disertacion sobre los orígenes de la mala conducta escolar echándole toda la culpa a la institución educativa. No. Ese no es mi propósito. Lo que yo quiero dar a entender es que si bien es cierto que el origen del mal comportamiento de un estudiante puede provenir de una serie de diversos factores - por ejemplo su formación en casa ya que los alumnos pueden -o no- venir con problemas de conducta desde sus hogares-, el colegio puede incentivar  el mal comportamiento de los alumnos. Se que puede parecer disparatado en un principio ¿cómo es que el colegio puede incentivar tal clase de comportamientos si justamente eso es lo que trata de atacar?,contrata psicólogas(os), auxiliares y hasta hay autoridades dentro del mismo grupo de los alumnos como Policias Escolares y Brigadieres ademas de que hay toda una serie de reglas y normas que tratan de encuadrar al alumno y obligarlo a portarse bien. Entonces ¿Cómo es posible esto?¿Por qué una institución que busca afanosamente tener estudiantes disciplinados autodestruiría sus propios esfuerzos? En principio parece ser que las autoridades de los colegios, sobre todo de los particulares, tienen una serie de políticas internas que en vez de reforzar la autoridad de los profesores, la minan.  La estructura administrativa en los colegios es tal que actúan en, al menos, dos niveles diferenciados y poco interrelacionados. Esto pasa sobretodo en los llamados consorcios educativos, donde a pesar de las supervisiones que se hacen en los diversos locales que tienen, estas solamente se encargan de supervisar el buen desempeño de cada uno de los locales en cuanto a lo económico y administrativo y no enfocan el problema central de la mejora de la enseñanza hacia los estudiantes, es decir, no digo que se olviden totalmente de esos problemas , lo que trato de dejar claro es que los problemas se ven de una manera parcial y a un nivel enfocado en lo individual y no en ver las reales condiciones de trabajo de los profesores que al final perjudican su desempeño en clase y minan su autoridad dentro de ella.Así un colegio hará diversas reuniones de profesores , hablará de que el docente es importante porque están formando a las futuras autoridades del pais, y hasta pondran a un(a) psicologo(a) a hablar de los problemas de actitud entre los profesores, y aunque la reunión sea muy interesante y tenga cierto impacto en las actitudes de estos respecto a su trabajo. El núcleo del problema esta más allá  de eso, en realidad me atrevería a decir que parte del problema de actitud tiene su origen en él.  Las normas del colegio dejan al profesor sin base restándole autoridad ante el alumno, son varias las razones por las que sucede esto, una de las principales que la política del colegio es la de no jalar a los alumnos, aconsejándole a uno que la nota mínima es 08 y así tratar de ayudarlos. En casos extremos al llenar las notas pasan por la autoridad del profesor y aprueban a los alumnos. Aunque hay alumnos que se esfuerzan por obtener sus calificaciones, los más flojos pronto entienden que a pesar de sus bajas notas, salen aprobados. Al quedar menoscabada la autoridad del docente el alumno se da cuenta que puede tomarse ciertas licencias. Eso sucede cuando las instituciones se basan más en el mercantilismo -miedo de perder alumnos-clientes- y no la formación real de ciudadanos capaces.
Hago hincapié en como los colegios lo que tratan de hacer es dar soluciones superficiales a problemas que tienen que ver más como está organizada la estructura educativa que a problemas de actitudes de individuos aislados. Esto para mí fue claro cuando en una de las reuniones en un colegio , nos hicieron ver un video sobre las actitudes dentro del trabajo, el video era interesante , a parte de eso se nos estimuló a pensar que somos importantes lo cual como lo mencione antes no lo cumplen. Y asi pues la problemática del colegio pasa por las actitudes de los trabajadores, cargando al profesor toda la situacion negativa, cuando en realidad el docente es parte una trama deficiente que viene desde arriba. Con eso tampoco estoy tratando de excusar a los docentes, ya que hay como en toda profesión, gente sin vocación, que no le interesa hacer bien su trabajo. Pero esto no debe ocultar el problema : No hay motivación real para los docentes ya que los colegios se preocupan de manera leve de la realidad en la que trabajan además la mayoría de ellos no trabajan en un solo colegio sino que lo hacen en varios, eso provoca que sólo sean por lo general aves de paso de sus respectivas instituciones. Esto influye para que no exista en muchas ocasiones un real compromiso de  su parte para desarrollar nuevos temas y nuevas metodologías. Lo cual no es relevante para las autoridades del colegio, asi por ejemplo pedirán a sus docentes de la misma área que hagan los respectivos temas para el proximo año, pero sucede que buena parte de los profesores ni se conocen entre sí pues trabajan en días totalmente diferentes, ademas que lo mas probable es que buena parte de esa plana docente quiere dejar de trabajar en ese colegio, restándole mayor importancia . Hay también una última parte que tal vez sea la mas débil de toda la cadena, el alumno. Aunque la mayoría de ellos no lo pueda expresar conscientemente o simplemente no se den cuenta, los más lúcidos se percatan de la situación y sienten que la institución no se preocupa por ellos, conversando con diversos alumnos en diferentes instituciones me doy cuenta que los alumnos a partir del 3ro de secundaria empiezan a tener una mirada crítica de su entorno. Un alumno de 5to de secundaria , me comentó que sentían que realmente no se preocupaban por ellos y que solamente les interesaba la mensualidad.  Dos veces seguidas- en diferentes colegios- he escuchado que los alumnos se quejan que se sienten aprisionados en sus salones, y uno en son de broma dijo que la casa de su perrito era mas grande que su propio salón. Como ven los problemas del comportamiento de los estudiantes son parte de una trama dentro de las relaciones sociales dentro de un sistema educativo que lo último que hace es tomarlos en cuenta.

2 comentarios:

  1. Hay muchísimo de cierto en lo que decís! Soy profesor de Informática, y hay un doble discurso permanente... de alguna manera hay que "calificar los conocimientos" y al final tienen que promover tanto los que saben como los que no... eso es hipocresía.. lo mismo cargar todas las tintas en el docente.... es LA FAMILIA la que debería ser el primer modelo educativo para el estudiante.. si allí hay fallas.. si le sumamos un mundo con tantas fallas, seguramente se traducirá (salvo que el propio alumno sea brillante en cuanto a lo sentimental y se de cuenta por si mismo y "solo", situación que es claramente excepcional y no la norma) en una alumno con muchas fallas disciplinarias, de empatía, en la relación con el otro, etc.. y consecuentemente, la clase tendrá fallas de muy difícil solución, y cada vez más nos alejamos de lo académico...que debería ser el objetivo primario de formación de la escuela... También incide contenidos poco atractivos y poca atracción innata de muchos estudiantes (independientemente de la edad) hacia lo que debería ser apasionante para todos: que es sencillamente "saber más" sobre las diferentes cosas existentes en el universo donde nos ha tocado vivir... (si es "útil o no", -mercantilísticamente o cotidianamente hablando-, debería ser totalmente secundario, porque para un apasionado del saber, saber algo es útil sencillamente por el hecho de tapar una previa ignorancia allí...).

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    1. Hola.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Ese doble discurso al que te remites es justamente uno de los problemas del sistema educativo. Es una hipocresia que enseña a los chicos a que el sistema realmente no es meritocrático: "Primera estafa". Realmente no importo yo sino el dinero de la pensión, más que un alumno soy un cliente: segunda estafa.
      Así se van acumulando diversas situaciones, que aunadas a los problemas familiares, generan une pésima conducta. Pero al final, la única culpa la tiene el docente. Acá me atrevería a preguntar algo, realmente la psicología educativa a ayudado a resolver estos problemas,o es parte del problema?.
      Saludos.

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