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No pensantes

-" Hola

    Mi hijo está apunto de cumplir 16. Acaba de tener una semana de muchísimos exámenes y explota a la mínima echándole la culpa de todo lo que le va mal. No me deja abrir la boca. No me mira. Sólo grita y grita. En fin, es durísimo aceptar a un hijo con todo ese torbellino emocional. Mi propia adolescencia fue también igual de terrible. Se sufre mucho. Al menos él no está solo porque tiene un montón de amigos estupendos. Supongo que ya se calmará. Lo que me cuesta más aceptar es que fume o se drogue de vez en cuando. Pero supongo que no se puede hacer nada ¿no?

     -Mi hijo es un adolescente de 15 años,el cual me desconcierta con sus cambios a veces esta de buen humor pero casi siempre esta de malas,leyendo los articulos puedo comprender muchas cosas de mi hijo aunque es dificil entenderlo a veces pienso que he hecho mal y eso me hace sentir que soy una mala madre,espero que pase esta tempestad y escuchare y entendere mas a mi hijo. "1

Estos son dos ejemplos de madres desesperadas por los problemas que afrontan sus hijos adolescentes. Sentimientos de temor por su futuro,desconfianza en sus actos y remordimiento por haber fallado como padres se entremezclan. ¿Cuál es la explicación usual al origen de este comportamiento conflictivo entre los adolescentes?

Entre muchas respuestas la favorita es echarle la culpa al cerebro a medio formar de estos. Esa sería la razón de tan errático comportamiento además del porque los chicos no saben lo que quieren y que ni siquiera sepan describir coherentemente cual es exactamente su problema, tachandóseles de no pensantes .

Ademas existe toda una área de la psicología que afirma que es una etapa naturalmente conflictiva del desarrollo del ser humano.2

Es decir que es irremediable los adolescentes son y seran por siempre conflictivos ya que su origen esta en la cambiante biología de la mente adolescente.

    Hay una explicación biológica para esta diferencia.  Estudios han demostrado que el cerebro continúa madurándose y desarrollándose durante la niñez, la adolescencia y hasta principios de la edad adulta.3

Sin embargo desde la perspectiva antropológica la mayoría de los comportamientos conflictivos en los adolescentes no pueden ser atribuidos solamente a factores biológicos  además desde esta misma perspectiva el hecho de que los adolescentes no entienden el porqué se comportan como lo hace no necesariamente los hace no pensantes ni ilógicos.

Como lo dicen dos antropologos:

     Aun el nativo mas inteligente puede no estar consciente de la forma en que el sistema y la estructura chocan con su comportamiento cotidiano.( Kaplan y Manners: 1979, 54)

    "Una gran parte de las explicaciones en la antropología han estado interesadas en demostrar (...)la "logica de lo irracional". En otras palabras , mientras que muchas de las instituciones de las sociedades primitivas puedan parecer raras e irracionales,la labor del antropólogo es el demostrar que detrás de esta irracionalidad las instituciones son realmente racionales ,a pesar de que los participantes mismos no estén conscientes de dicha racionalidad"( Ibidem, 206)

No quiero que me malinterpreten. No afirmo que el cerebro no este en fase de cambio- !en realidad toda la vida el cerebro no deja de cambiar!-pero si que esta fase no necesariamente lleva a fuertes conflictos. Generalmente los psicologos han llegado a universalizar el conflicto en los adolescentes por una sencilla razon, hasta ahora a pesar de todos los avances en interdisciplinaridad, no consultan los datos proporcionados por la Antropologia :

    "Hay grados en los que los dos campos se ignoran o son mutuamente ignorantes. Aquellos psicólogos que trabajan con seres humanos pueden errar enteramente en no ver la relevancia de la cultura. Creen que están trabajando en un nivel psicobiológico de naturaleza humana genérica o universal. Buscan el camino más corto a lo universal y lo creen disponible en cualquiera o en todos los sujetos".4

Ahora bien si tachamos de conflictivos a los adolescentes porque así son por naturaleza,dejamos de lado una cara de la moneda oculta: Entender que es lo que hay en la estructura social y la cultura que los pone así.

Entonces si bien es cierto, esta demostrado que la adolescencia es una etapa donde el cerebro funciona de manera algo distinta a la niñez y a la adultez. El inherente conflicto estaría dado sobretodo por factores socioculturales más que por elementos psicobiológicos.

        ... el cambio físico de la infancia a la madurez no coincide necesariamente con el cambio social del individuo de una categoria a la otra. En nuestra propia sociedad , por ejemplo, tanto los hombres como las mujeres permanecen legalmente como menores  hasta mucho despues de haber llegado a adultos. En la mayoria de sociedades esta diferencia entre el cambio físico y el social se marca mas claramente que en la nuestra. El niño se convierte en hombre no cuando ha alcanzado su madurez física ,sino cuando la sociedad lo reconoce formalmente como hombre . Este rewconocimiento casi siempre tiene una expresión ceremonial llamada tecnicamente rito de pubertad.  El elemento mas importante en estos ritos no es la determinación de la madurez física sino de la madurez social. El que el muchacho sea capaz de procrear es menos importante para su sociedad que el que lo sea de ejecutar el trabajo de un hombre y tenga los conocimientos suficientes. En realidad la mayoría de los ritos de pubertad incluye pruebas que sirven para determinar el grado de conocimiento y fortaleza del muchacho , y si los aspirantes no pueden pasarlas quedarán en calidad de mnenores hasta qye lo hagan.. Para quienes logren pasar estas pruebas , las ceremonias culminan generalmente con el traspado de ciertos secretos que los hombres no revelan ni a las mujeres ni a los niños.  (Linton:1936, 127)

        Uno de los aspectos mas interesantes de esta diferenciacion lineas de transmision cultural, y que suele no tomarse en cuenta es el de que las distintas categorias de edad dentro de una sopciedad  corresponden tambien a lineas de transmision cultural. Aunque el individuo esta creciendo aprende mucho de los adultois, aprende mucho mas de las gentes de su misma edad como pueden atestiguar muchos padres desconcertados. Sus contactos con las gentes de suedad sonm normalmente mas estrechos y menos formales, y los heroes a quienes trata de imitar no son adultos , cuyos intereses y actividades suelen estar mas alla de su alcance, sino individuos que dentro de categoria general de edad.Imitara especialmente a quellos que sean un poco mayores que el y mas expertos en las actividades adscritas socialmente.a su c ategoria... De igual modo, en lo que respecta a los procedimientos que siguen los adolescentes en sus primeros amorios  son los adolescentes mayores quienes siempre los transmiten  a los mas jovenes., sin penetrar en el nivel adulto ni en el infantil ... Es muy probable que incluso el antagonismo que hay entre los adolescentes y sus mayores y toda la resistencia a aceptar los valores que llamamos "la rebelion de la juventud" , no representan mas que elementos culturales que se transmiten de modo diferencial por la línea adolescente" ( Ibidem, 274)

Robert Epstein, psicologo de la Universidad de Harvard estaria de acuerdo y dice:

    Además hay numerosos estudios que confirman que lo que llamamos adolescencia es en realidad una creacion de occidente, en "un una serie de estudios  a largo plazo llevados a cabo en los años ochenta por los antropologos Beatrice Whiting y John Whiting , de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Harvard sugieran que los problemas de los adolescentes comienzan a aparecer en otras culturas justo despues de que se perciban ciertas influencias occidentales, en particular la escolarizacion al tipo occidental , los programas de television y el cine... Ademas coincidiendo con estas modernas observaciones , muchos historiadores explican que durante la mayor parte de la historia de la humanidad de la que tenemos registro los años de la adolescencia eran un periodo bastante pacifico de transicion a la edad adulta. Los adolescentes no buscaban apartarse de los adultos,sino que aprendian a hacerse adultos(mente y cerebro)

   Por lo tanto podemos afirmar que la idea de que los adolescentes son regidos por las "hormonas descontroladas" y un cerebro naturalmente conflictivo es una exageración. Aun asi queremos tomar en cuenta las siguientes palabras de un par de psicologos:

    Todo sabemos que la adolescencia es una edad peligrosa. Las temeridades que mayor peligro entrañan para la vida, como la conducción bajo los efectos del alcohol, las borracheras de larga duración, solitarias o en grupo, y las relaciones sexuales sin protección constituyen fenómenos habituales en esta etapa(...)  Las investigaciones sobre desarrollo neurológico en los jóvenes están demostrando que la inmadurez del cerebro juvenil pudiera ser responsable de buena parte de las conductas temerarias o peligrosas de los adolescentes(...) Retratos del cerebro en acción muestran que los cerebros de los adolescentes funcionan de manera diferente a los de los adultos cuando toman decisiones y resuelven problemas.  Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal.4

Lo escrito es cierto, pero todo indicaria que solamente se podria afirmar esto de los adolescentes de los paises occidentales especialmente de los estadounidenses, y no se podria afirmar a todo el conjunto de adolescentes del mundo ni de todos los tiempos ni de todas las culturas. Así por ejemplo ,en las culturas primitivas al niño ya crecido, debía generalmente pasar por un ritual de iniciación, que marcaba su ingreso a la vida adulta. En esa nueva etapa de la vida lo esperaban: un lugar, un rol y una función, claros y confiables. Elementos que estaban preestablecidos y defendidos por los miembros adultos de su sociedad. En ese caso es evidente el escaso nivel de incertidumbre pues no había lugar para la falta de previsión y confiabilidad del mundo adulto. Este vacío estaría cubierto  por la fantasía consumista que con infinitas justificaciones que abalan crisis y exigencias de chicos que no saben cual es su lugar en el mundo.

 

¿Por qué tratan asi a sus autoridades?

 Eran finales de año, yo explicaba o mas bien trataba de explicar en la clase de Geografía los recursos naturales y su importancia. La bulla era bastante fuerte, salvo unos tres alumnos, el resto no me escuchaba, cada cierto tiempo les llamaba la atención pero igual luego de unos minutos volvían al mismo jolgorio. Para colmo se a alguien se le ocurrió jugar tirando bolitas de papel,  De repente entra el tutor.Les llamó acremente la atención aún retumban en mis oídos sus palabras ¿Por qué tratan así a sus autoridades?A pesar de todo así continuaron con la bulla, su actitud era retadora era como si implícitamente dijeran  ¿Qué nos puede pasar si ya era final de año? No soporté más y saqué a cuatro alumnos de la clase, los llevé con la psicóloga y  también los consejos de ésta se quedaron impregnados en mi memoria "Dele responsabilidades".

El primero no entendia la situación del mal comportamiento y la segunda me dio una respuesta para tratar de encauzar ese comportamiento.

¿Son totalmente irracionales los adolescentes o solo se comportan de manera racional dentro de una sociedad que fomenta la irresponsabilidad y existe impunidad ante la falta?

 Mis observaciones en los diversos colegios en los cuales he trabajado dan cuenta que en realidad las escuelas no son lugares adecuados para preparar a los estudiantes como personas responsables.

 Por tanto más que razones psicobiológicas he encontrado que pesan más las razones socioculturales en la (de)formación de los estudiantes y en el conflicto entre ellos y las autoridades escolares. Las normas del colegio dejan al profesor sin base restándole autoridad ante los alumnos, así una de las principales políticas del colegio es la de no jalar a los alumnos, aconsejándole a uno que la nota mínima es 08 y así tratar de  "ayudarlos", o de duplicar notas si es que no tienen las suficientes para aprobar. Me he encontrado en casos extremos donde la ultima palabra en cuanto a la nota final no la tiene el profesor sino el promotor aprobando a los alumnos y pasando por la autoridad del profesor dejándolo mal parado.Así los alumnos no se hacen responsables de sus propias notas. Aunque hay alumnos que se esfuerzan por obtener sus calificaciones, los más flojos pronto entienden que a pesar de sus bajas notas, salen aprobados. Además al quedar menoscabada la autoridad del docente y sentir que tiene cierta áurea de impunidad el alumno se da cuenta que puede tomarse ciertas licencias. Eso sucede cuando las instituciones se basan más en el mercantilismo -miedo de perder alumnos-clientes- y no la formación real de ciudadanos capaces y responsables.

1.http://guiajuvenil.com/hijos/los-cambios-emocionales-en-la-adolescencia.html conmsultada el 9 de diciembre de 2011

2. Ver 4

3. http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/el_cerebro_del_adolescente_comportamiento_solucin_de_problemas_y_toma_de_decisiones_no_95

consultado el 10 de diciembre del 2011

3.http://sicolog.com/?a=1381consultado el 9 de diciembre del 2011

4. El cerebro adolescente Revista Mente y Cerebro Nº 26 ,2007

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