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Introducción: Anthropología y sus divisiones
Para que los no iniciados en la Antropología dejo esta traducción .El MIT (Massachusset Institute of Technology) tiene cursos en línea de antropología que creo es bueno dinfundirlos para los hispanohablantes.
Haré lo posible para traducir los demás temas que se encuentran en su página web. Los interesados en ver los temas del curso online pueden entrar a:
http://ocw.mit.edu/courses/anthropology/21a-100-introduction-to-anthropology-fall-2004/lecture-notes/
Esta traducción es un resumen de los puntos más importantes del documento. Si desean a la fuente original les dejo el link:
http://ocw.mit.edu/courses/anthropology/21a-100-introduction-to-anthropology-fall-2004/lecture-notes/Ses1_OPENER.pdf
21A.100 – Profesor James Howe
BIENVENIDOS E INTRODUCCIÓN
Setiembre 9, 2004
Bienvenido al curso, el cual es una introducción a la antropología cultural o sociocultural.
La Antropología fue llamada como la ciencia del hombre.
Nosotros ahora evitamos la asumción que la especie humana es enteramente masculina, podríamos decir que es la ciencia de la humanidad.
Aun bastante nerviosos de reclamar ese nombre como si la sociología, economía e historia etc. no fueran ciencias de la humanidad.
La Antropología es diferente en que tiene la visión más amplia. Cubre algunos millones de años, desde los primeros ancestros protohumanos al present.
El mayor rango de sociedades, desde las pequeñas bandas de cazadores- recolectores hasta las sociedades industriales modernas. Hasta hace no mucho tiempo, la Antropología estaba menos preocupada por las modernas sociedades complejas y mas bien se centraba en las sociedades llamadas salvajes o primitivas.
Los antropólogos podrían reclamar que ellos también cubrían lasmodernas sociedades pero en realidad típicamente no las estudiaban. Lo que estudiaban era las sociedades de la antigüedad y las pre- humanas y las de los contemporáneos "primitivos".
Como disciplina reconocida, la antropología mayormente se desarrolló en el siglo XIX. fue hija del colonialismo, el imperialismo,y la expansión de occidente. Lo que significó que "nosotros" los estudiemos a "ellos".
Los antropólogos ahora intentar dejar ese pasado pero no pueden negarlo.
Muchas disciplinas academicas actúan como si fueron establecidas por Dios, que sus fronteras con otras disciplinas y sus focos internos fueron establecidos por Dios o la pura logica.
Pero muchos de estos son productos de accidentes o peculiaridades historicas . Que es ciertamente el caso de nosotros.
La Antropología ha sido tradicionalmente dividida en cuatro áreas. Se esperaba que los primeros antropólogos fuesen capaces de trabajar en al menos dos, o quizás los cuatro campos. En la actualidad nadie hace eso.
Los 4 campos son Antropología Física o Biológica
Archaeología; Anthropologica linguistica; Anthropología cultural.
En el habla cotidiana, cuando la gente dice Anthropología, algunas veces se refieren a los cuatro campos, algunas veces solamente a ña cultural.
Arqueología, es el estudio del pasadp através de restos físicos.
hay una complicación , algunos arqueólogos no se consideran asímismos antropólogos. Los arqueólogos No-anthropologos se encuentran mayormente en Departamentos de Estudios Clásicos o Historia del Arte , or en especialidades regionales como Estudios sobre el Medio Oriente o Sinología.
Los Arqueólogos antropológicos mayormente miran con desden sobre los arqueologos clásicos y los otros como cazadores de reliquias con Ph'D
Anthropología Física
Antropología Física o biológica es un campo bastante variado,
tiene que ver con todo lo concerniente a la naturaleza biológica
de los humanos.
Probablemente la más conocido es la paleontología humana. Un
pequeño campo que tiene más publicidad que el resto de antropologías puestas juntas.
Hay una obvia superposición con la arqueología, ambos están excavando por restos.
al igual que la archaeología , hay un énfasis en la obtención del último pedazo de información pues es muy frecuente que encontrarán un diente , o sólo el fragmento de una mandíbula.
Hoy el estudio de la historia biologica de nuestra especie también depende de la genética, el mapeo de las relaciones entre especies de primates contemporáneos através del ADN
Otra área principal dentro de la Antropología física era el estudio de las así llamadas razas, en otras palabras, la variación biológica entre poblaciones de humanos modernos.
El problema con este campo es que el concepto de raza es inutil para el estudio de la variación biológica humana.
Las razas distinguidas fueron ampliamente variables de una teoría a otra. Las fronteras entre razas no podía ser determinada con fiabilidad. Las características como el color de la piel fueron vistas como importantes biológicamente.
Las medidas usadas fueron frecuentemente subjetivas y falsas. Y los supuetos estudios científicos de la raza fueron usados para promover el racismo y la discriminación
Aún estudían la variación biológica humanapero no a través del concepto de raza.
Por último, antropología cultural ,Originalmente, se esperaba que saliera a las partes mas lejanas del globo para estudiar a los "salvajes" o “primitivos”---las modernas sociedades fueron dejadas para los sociólogos.
Nosotros no usamos más estas palabras, porque son inapropiadas.
Basicamente los antropólogos culturales terminaron estudiando todo excepto las sociedades Europeas occidentales y las Norte Americanas, que fueron dejadas a los sociólogos.Existía la idea que los primitivos eran fóiles vivientes, los remanentes de etapas antiguas en la evolución humana. Así podríamos aprender acerca de nuestro pasado al estudiar a los primitives modernos, vistos como ancestros vivientes.
Esta idea es aun popular: Los periodistas dicen que tales sociedades se encuentran atrapadas en el siglo XVII, XIV o V
No es verdad que tales pueblos sean fosiles vivientes. Las historias de las mas simples y pequeñas sociedades es tan larga como la nuestra.
-ej. los llamados Bosquímanos del desierto del Kalahari, fueron vistos en la película "los dioses deben estar locos", supuestamente ancestrales, no contactados con el mundo exterior. En realidad han estado en contacto con los pastores y agricultores por tal vez 1000 años, en el siglo XIX fueron cazados por los sudafricanos blancos
-Similarmente, los colonos blancos vieron a las sociedades Indias de Norte América como simples bandas. De hecho, muchos tenían complejas organizaciones,
Sin embargo, los antropólogos culturales, a pesar de que descartan estas hipótesis sobre las sociedades de pequeña escala no occidentales,seguían especializándose en el estudio de éstas.
Pero esto cambió completamente. Primero añadimos las sociedades campesinas-agricultoras que pertenecían a las sociedades estatales complejas.
Pero en los últimos años nos hemos expandido a estudiar todo
Hugh Gusterson, in nuestro programa, estudia a los científicos que fabrican armas nuclear
Susan Slyomovics, tambien en nuestro grupo , su futuro libro tratará sobre los debates nacionales en Marruecos sobre los derechos humanos
Stefan Helmreich estudia a los biólogos marinos.
Así estamos ante una disciplina verdaderamente global lista para estudiar todo.
nuestros métodos aun son un tanto peculiares: todavía tendemos a estudiar a la gente en pequeñas comunidades , hacemos lo que llamamos observación participante.
Pero los sociólogos, ahora, estan haciendolo también.
Esperamos que aprendas a pensar como los antropologos:
Eso es, pensar sistematicamente y seriamente acerca como las culturas y los grupos sociales funcionan, y comprender las acciones humanas s en su contexto cultural.
TRADUCCION: WILMER MEJIA CARRION
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