Al caminar por las calles de los diversos distritos de Lima, habrá notado que cercanos a ciertas fechas clave los alumnos de institutos, colegios y universidades como los alumnos afanosamente practican algún baile típico, he escuchado que muchas personas afirman que “ el Perú esta cambiando”, “el arte popular esta ganando terreno”,” estamos entrando al Siglo XXI con peruanidad”, pero ¿que tan ciertas son estas afirmaciones?
En estos últimos años se ha visto un incremento y una mayor aceptación de lo andino en las ciudades de la costa y esto es visible en Lima donde desde mediados del siglo XX una gran cantidad de pobladores de los distintos puntos del país (la gran mayoría de origen andino) han migrado. A partir de la muerte de ciertos personajes del mundo de la cumbia y el folklore, como la del grupo Nectar- cuya muerte hizo famoso al desconocido Davis Orozco , hijo del vocalista principal del grupo- y de la “Muñequita Sally”, un cantante que hasta antes de su muerte era solo conocida dentro de ciertos círculos, y que ahora es conocida o al menos su nombre ha sido escuchado por personas de los diferentes estratos sociales y gustos musicales. Ambos tuvieron funerales multitudinarios. -- ¡Lo cholo esta de moda!, ¡miren al fin los provincianos logramos entrar a Lima con total aceptación¡, proclaman algunos. Inclusive un canal de televisión abierta (Panamericana) sacó un reportaje hablando que lo cholo esta de moda, una marca de gaseosas saca en la televisión y en paneles enormes que la moda peruana es lo máximo. Lo andino esta de moda… ¡Bravo! … ¿Bravo?
El baile de los que sobran
Todo el mundo baila al son de la música andina, no hay colegio ni universidad que no tenga dentro de su syllabus ( en el área artística) alguna danza andina para que sea bailada por los alumnos, así podemos ver, por ejemplo, en la Universidad Nacional Federico Villarreal casi todos los días durante algunos meses en la plataforma del patio central como afanosamente algunos estudiantes practican constantemente un baile típico.
La pregunta que yo me hago es ¿realmente sirve para algo? ¿Realmente reforzamos nuestra identidad como peruanos?
No me malinterpreten no digo que sea mala, en sí misma, esta explosión de ensayos y bailes , lo que trato de decir es que a mi particular modo de ver, me parece insuficiente.
Víctor Vich en un articulo publicado la PUCP[1] , nos dice que el Perú lo que ha hecho es amoldarse al mercado, es decir se presenta las riquezas naturales y culturales de tal manera que satisfagan al consumidor extranjero, es así que se busca lo exótico o original para luego mostrarlo al mercado internacional. Pues bien esto es lo que está pasando en la actualidad. Se enseña las danzas, pero no se enseña que significado tienen o en todo caso solo se menciona someramente, así los bailarines saben los pasos, se divierten y luego se van a casa con la foto del recuerdo y ¿ qué mas? ¿Esto es todo? Al parecer sí. – Mira mi “disfraz”[2] que colorido y bonito era- , -Si ensayamos como un mes antes de salir a bailar ante el público-.
Así el baile se convierte en un bonito recuerdo, en una foto donde todos salen sonriendo, felices y contentos.
¿Estoy en contra de
la alegría? Por supuesto que no. Pero¿Es esa la verdadera función del baile?, servir solamente de un bonito
recuerdo. Absolutamente no. Los bailes y la música son parte de nuestra
identidad, y además como toda expresión cultural tienen un trasfondo de
significados y símbolos, así cada pieza, gesto, movimiento esconde detrás de sí
una riqueza enorme. Pero ¿se enseña esto? No.
Lo cholo esta de moda.
Lo cholo esta de moda.
En la TV se ve buena cantidad de programas que dicen orgullosamente ser la voz de los provincianos, así tenemos a Janet Barboza, una provinciana que hace televisión para los provincianos, si miramos su programa podemos ver que no menciona en ningún momento a lo andino en concreto, así desfilan Leisy Suárez y otras hijas de hombres y mujeres del Perú profundo luciendo escotadas y coloridas ropas “andinas”.
También están personajes como Tula Rodríguez que es el paradigma de progreso,
hija de migrantes andinos , que gracias al sudor de su frente y de alguna otra
parte de su cuerpo , logro salir de un distrito como El Agustino a La Molina, es una mujer
ejemplo, muchas mujeres quieren seguir sus
pasos, dejar de esos distritos periféricos y vivir en distrito modernos, claro
esto incluye dejar todo tu “provincianidad” y ser mas limeña(o) , así la línea
de progreso es dejar de ser cholo, socialmente hablando, deserranizarte y una
vez que lo consigas gritar por los cuatro vientos que estas orgullosa de tu
“choledad”.
El gran problema es que en el Perú lo indígena no prima sino lo cholo,
y esto último históricamente ha buscado su inserción en lo occidental y eso es
lo que esta pasando. Progresar, occidentalizarse ese es el paradigma, escuchar
cumbia, ir de shopping al Megaplaza y comer en Mc Donalds , y hacia allá se
esta yendo, a menos que pensemos los Tommy Portugal o los Ricky Trevitazzo
encabezarán el retorno a lo andino liderados por un Tongo reencarnación del mismísimo
Inkarri.
Wilmer Mejia Carrion
No hay comentarios:
Publicar un comentario