Vistas de página en total

El ser cultural

Este es la segunda traducción, esta vez la disertación es sobre la cultura.

21A.100 – Professor James Howe

BEING CULTURAL(titulo Original
September 14, 2004

El concepto de cultura es fundamental para la antropología. Años atrás , solíamos tener más problemas presentando el concepto , porque la gente tendía a pensar en otro significado ej, alta cultura, especialmente arte, música, refinamiento. Pero hoy el significado antropológico es pervasivo. Aceptado por todo el mundo. Es usado en los medios populares para explicar casi todo: ¿Cuál es el problema con el transbordador? La cultura en la NASA.

Uno escucha de cultura corporativa, cultura academica, la cultura de acerca de todo.Pero no fue siempre así. El concepto de Cultura emerge, sobre todo en el siglo XIX,como una forma de hablar de la naturaleza sistemática del pensamiento y la acción humanas.Previamente ,muchas exploraciones de las acciones humanas y pensamiento fueron puestas en términos de determinismo ambiental.
¿Porqué la gente en los Alpes creen en brujas?---A causa de lo tenue del aire de las montañas. Por qué son las personas en en Latinoamérica o Indonesia inferiores a nosotros los Europeos? Su caliente y no cambiante clima no les pone retos como nuestros fríos inviernos lo hacen.
El famoso ensayista Montesquieu dijo que los norteños fueron bravos, vigorosos, insensibles al dolor,débilmente sexuados, inteligentes, y borrachos. Otro francés de la Ilustración, dijo que los norteños son fieles y leales al gobierno, crueles, de poco impulso sexual. Los sureños eran maliciosos, astutos, inteligentes, expertos en la ciencias pero malos en el gobierno.Otro dijo las lenguas del norte tienen un montón de consonantes, porque las personas tienen miedo de abrir la boca y dejar entrar el aire frío. Suena tonto ahora, pero era muy común,  y es más todavía aparecen ese tipo de comentarios hoy en día. En el otro extremo, muchas cosas se explicaron en terminos de algunas características básicas comunes a todos los humanos, llamada naturaleza humana , o más por las características de pensamiento que varían biologicamente de una población a otra.

Algo innato.


 Con el desarrollo de la naturaleza racial o biológica en el pensamiento humano se penso que esta estaba en la sangre o genes. Así las explicaciones de las acciones humanas fueron capatadas entre la naturaleza externa , el entorno , y la  naturaleza interna, la herencia. Había una vaga sensación que había algo en el medio, ni biológica ni ambientamente determinada, llamada costumbre / tradición / estilo de vida / mentalidad/ habitos / usos y costumbres. Pero no estaba claro exactamente en lo que consistía esta zona intermedia, cómo pensar en ella. Entonces , en el siglo XIX, la palabra cultura fue adoptada. Tomada prestada del arte y la música,se expandió para abarcar todo.
Muy a menudo asociada con el antropólogo británico , Edward Tylor. Dijo que era un todo complejo que los seres humanos llevaron con ellos aprendida y no se transmite ni esta programada biológicamente. La Cultura así varía independentemente de la biología. Gente que puede lucir muy diferente puede compartir la misma cultura, y vice-versa.   Llevada a cabo por una cadena de aprendizaje, aunque eso no quiere decir que la cultura debe ser conscientemente enseñada. Es compartida: tiene que pertenecer a un grupo, ya sea pequeño o grande.
Sin embargo, es llevada a cabo por individuos, en sus cabezas. En todo o en parte, mentales.
Incluye ideas, valores, supuestos, procedimientos, prácticas.
Esto no significa que el ambiente y nuestra naturaleza biológica sean irrelevantes. Ellos pueden afectar la cultura de muchas maneras. Se ha sugerido que todos los pueblos pastores,debido a la forma en que deben cuidar y mover sus animales de guardia, sus valores personales independientes, no son grandes creyentes en la brujería, pero a menudo son bélicos, etc Por lo tanto las explicaciones que asumen que el ambiente físico puede afectar o dar forma a la cultura.
Similarmente, aunque la gente en dos diferentes sociedades pueden hacer expresiones faciales diferentes, hay muchas que parecen ser pan humanas,constantes expresiones,así como sonrisas son probablemente combinaciones de la “naturaleza humana” y peculariedades culturales.
Hay aun muchos debates acerca de la relativa importancia de los diferentes. Pero ni el ambiente ni la biología trabajan por sí mismas sin nada en medio. Las culturas son sistemas con integridad propia,y aquellos otros factores son los insumos en
sistema cultural.
Una forma de hablar acerca de la cultura es por analogía. La Cultura es como un juego.
Un juego tiene un conjunto de reglas, procedimientos, asumpciones: Cual es el precio? Cuáles son los movimientos?Como ganas?pero también muchos procedimientos etc. que no estan en el libro de reglas. Aun  las cosas que estan en contra de las reglas.

Cultura es eso, muchas reglas, solo algunas son morales. Tenemos reglas acerca de la  violencia: Es incorrecto, pero no puedes ser un hombre si no estás listo para pelear, o no puedes ser un real hombre hasta que no hayas matado a alguien. Hay acuerdos sobre cuando la violencia esta bien o esperada,procedimientos para actuar aunque no tengas realmente que pelear. Otra cosa acerca de los juegos es que ellos crean un mundo entero , el cual llega a parecer natural e inevitable, aun cuando en realidad es artificial, aun arbitrario o hasta un accidente histórico.

Otra analogía: La Cultura es como la gramática.
Los linguistas Modernos muestran que todos tienen gramatica. Es algo que no necesita ser concientemente enseñado. Aprendes a  hablar creciendo al interior de una comunidad lungüítica.
La mayoría de la gente no puede explicar la diferencia entre, por ejemplo, las consonantes sonoras y sordas, pero nosotros usamos esa distinción en todo momento, ambas las hablamos y escuchamos.las conocemos a cierto nivel aun si no podemos explicarlas

Así pues aprendemos muy complejos conjuntos de reglas muy complejassin saber como las conocemos. Así la cultura puede ser vista como una clase de gramática, aun mas compleja, para la acción y el pensamiento.Desde esta perspectiva, una silla no es cultura, pero las reglas para hacer sillas, como sentare en ellas, cuando sentarse, cuando pararse, cuales son buenas sillas, y cuanto debería costar una silla de cuero lo son.Cuando los primeros Japoneses encontraron occidente , se quedaron consternados por las sillas. Ellos pensaban que eran incómodas y que tenian que realinear los órganos internos de una mala manera.Noten que la gramática no determina lo que digas ,solo te da reglas para producir una expresión que alguien más pueda entender y responder .

También,la cultura es como una gramatica en la que no pueden solamente  darte las reglas . Depende de ellos ayudarte a encontrar las reglas, pero no es sólo una cuestión de decirtelas puesto que ellos no pueden saber todas las reglas conscientemente.
La Cultura es ubicua
Absolutamente todo lo que hacemos se ve afectado por los supuestos y entendimientos culturales.Afecta como mantenemos nuestros cuerpos, que tan cerca o lejos nos mantenemos de otros,si podemos tocarlos o no.Generalmente no tocamos a la gente mientras no tengamos confianza con ellos, pero tenemos normas sutiles sobre los pequeños toques rápidos por ejemplo uno dice que lo lamenta  por alguna falta pequeña.. Yo no sabía que estaba siguiendo esta regla
hasta que leí acerca de ella en un libro.Una manera de descubrir cuánto espacio y la postura son  controlados por la cultura es a través de encontrar la diferencia. Una cultura considera una cierta distancia demasiado lejos,poco amable y grosera; otra encuentra la misma distancia demasiado cerca prepotentey presuntuosa. Lo mismo ocurre con la cantidad del contacto visual, que tan cerca la gente respira el uno alotro en una conversacion.Algunas de las reglas de interacción se puede hablar : Un inmigrante coreano se dio cuenta que los estadounidenses hablan de las cosas más increíblemente íntimas con extraños en los aviones, pero se sentian bastante ofendidos si se les preguntaba sobre la cantidad de dinero que ganaban.La cultura ademas modela como movemos nuestros cuerpos. Social scientist named Marcel Mauss, a principios de siglo XX,observóque las tropas de diferentes países europeos marchaban de manera diferente, tanto es así que el regimiento británico no podía marchar a la música de la banda francesa.
Comportamiento en baños públicos.
Un estudiante in 1970s, escribió gran papel en el comportamiento de baño masculina en el MIT. Dedujo ciertas reglas que todo el mundo siguieron: no mirar a los demás. En los urinarios, siempre dejan un vacío en entrea menos que haya otra opción. Usted puede hablar con amigos, pero mirar hacia otro lado mientras habla. Las reglas tienen que ver con la modestia
 pero también con temores de homosexualidad o de ser confundidos con gays. En la película, "Man Star" el extraterrestre no conoce las reglas y recibe puñetazos. Todas las posibles áreas de la vida son al menos parcialmente gobernadas por los acuerdos culturales.  Tales acuerdos son ubicuos.
Relativismo Cultural.
Las personas que se encuentran en otras culturas deben estar en sintonía,para aprender a verlas como algo crucial, también aprender a como no ofender a la gente.
-Una mujer que conocia cuyo marido habia estado en las fuerzas que habían ocupado Japón despuès de la II Guerra Mundial comentó lo conmocionada que se sintio cuando estaba en un tren cuando los varones japoneses salían en sus pijamas.
-Un antropologo quien trabajó en Japón me relato acerca de su muy amigable encuentro con los Japoneses en un templo; el cual se convirtió en agrio despues cuando puso su mano ligeramente y muy brevemente sobre el brazo de una mujer al tomarse la foto el grupo.  Pero el relativismo cultural es más fundamental. Incluye relativismo moral. Las Culturas difieren ampliamente en sus fundamentos  morales.La Antropología nos pide que suspendamos nuestros propios juicios, al menos por el momento.Aun si uno en última instancia hace un juicio moral,uno debe evitar el etnocentrismo,es decir, juzgar al mundo entero desde nuestros estandares culturales. Pero suspender realmente los juicios acerca de algo que nosotros odiamos es mucho más dificil. Mucha gente ve muchas formas de relativismo cultural como terribles. No solamnte la derecha , algunas feministas, filosofos,entre otros.
Por el momento, basta decir que el concepto es complicado, y tenemos que enfrentarnos a esa complicación.Si la cultura es compartida, quien lo comparte? Todo el mundo en los Estados Unidos? ¿La gente en en una ciudad? ¿en una familia? ¿Qué pasa si no están de acuerdo, como la gente hace las cosas? ¿Cómo lidiar con él?
TRADUCTOR:  WILMER MEJIA CARRION

No hay comentarios:

Publicar un comentario