Esta es la tercera lectura disponible en la pagina web del MIT sobre Antropología sociocultural.
Fuente:http://ocw.mit.edu/courses/anthropology/21a-100-introduction-to-anthropology-fall-2004/lecture-notes/lecture_2_2.pdf
1. INTRO
Originalmente la gente que estudiaba las culturas eran amateurs que se dedicaban a hacer observaciones particulares o quienes pasaban a viajar mucho. Algunos de ellos hacían mas o menos lo que la gente hacía hoy.
a.Ibn Khaldun fue un famoso academico árabe que hacía observaciones de todo el mundo , incluyendo a los Vikingos.
b.Por ejemplo, los Misioneros Jesuitas en Canada durante el siglo XVII sentian la necesidad de enviar informes a sus superiores en Francia,en parte como propaganda para conseguir más misioneros. Compilando alrededor de 42 volúmenes de descripciones detalladas de la vida nativa.. Un famoso misionero Franciscano en Mexico in el siglo XVI tenía una especie de laboratorio etnografico . Tenía un grupo entero de nativos que trabajaban con él.
Así produjo muchos estudios del lenguaje y cultura de los Aztecas a través del tiempo.
c.Así pues el impulso de escribir acerca de tu propia cultura o la de alguien más no es una idea nueva.
2. LA MODERNA ETNOGRAFÍA
La Etnographía como bien sabemos es un producto de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
a. Cuando los antropólogos comenzaron a convertirse en mas profesionales, muchos proyectos fueron llevadas a cabo en las expediciones. Tenían que viajar a un país extranjero, pagar a los nativos para que realicen sus danzas y rituales para ellos, hablar con unas pocas personas, y regresar a casa unas pocas semanas o meses.
b.Aquí en los EEUU,algunos estudios llegaron a tomar más tiempo con el establecimiento del Bureau of American Ethnography (OFicina de Etnografía Americana)
c.Sin embargo,la mayoría de nosotros le damos el crédito del inicio de la ethnografía a un famoso antropólogo Polaco-Británico llamado Bronislaw Malinowski.
i. Durante la II GM empezo a estudiar a un pueblo en Nueva Guinea y las islas cercanas. Él había dado su palabra de honor que no trabajaría para los alemanes, así fue puesto en libertad condicional y podría estudiar a los isleños de las Trobriand.
ii. Escribió una serie de largos libros. Fue Uno de los primeros grandes trabajadores de campo.
iii. Insistió que tenía que vivir con el pueblo que se estudie y aprender su idioma y sumergirse en sus vidas. Esto se convirtió en una de los principales normas del trabajo de campo.
iv. Después de su muerte, su segunda esposa publicó su diario y encontramos que Malinowaski no siempre practicó lo que él predicaba. El pasaba mucho tiempo flirteando con las espoas de los misioneros of missionaries,obsesionado con su madre y sentado en su tienda. Tenía sirvientes y hablaba de los nativos usando la palabra inglesa “nigger”.
d. Malinowski tenía un estudiante llamado E.E. Evans-Pritchard quien estudió a los Nuer. La pasaba mal.La gente no confiaba en él, tuvo tiempos difíciles haciendo las entrevistas y no podía conectar con las personas. Sin embargo las descripciones de su trabajo de campo cumplen el estándar de lo que trabajo de campo debe ser.
3. PARTICIPANT OBSERVATION
¿Oximorón? ¿Cómo puedes observar cuando estas observando? But puedes hacer observaciones y tomar notas después. Estás observando mientras aun estas siendo parte del escenario social que estas observando. En cualquier
momento dado Podrías estar haciendo más de una a la vez .
a. Ayuda a construir confianza. Comes lo que ellos comen, y trabajas cuando ellos trabajan, construyes confianza.
b.Tradicionalmente los antropólogos estudian a los pueblos con menos poder o riqueza que ellos y aquí puede haber un montón de sospechas.Viviendo con las personas comienzas a permitirles verte como una persona.
i. Por ejemplo, un antropologo trabajando en Bali estuvo presente en una pelea de gallos con las personas que él estaba estudiando. Cuando los policías intervinieron el lugar el tenia que correr y esconderse como el resto de ellos.Esto mostró su solidaridad con la gente que estaba estudiando.
c.Algunas cosas solamente vienen con el tiempo.
i. Cuando el Profesor Howe trabajó con los Kuna en Panama, la gente le preguntaba si él y su mujer tenían miedo de dormir solos. Después de un tiempo se enteraron de que kunas estaban preocupados de que los espíritus podrían llevarselos, por lo que se acostaron con uno al otro.
d. Las cosas vienen poco a poco. En tu cabeza tienes un persistente conjunto de preguntas y eventualmente comprendes sus respuestas.
i. Una vieja etnografía de los kunas realizada por un misionero mencionó que los kunas no almacenaban sus alimentos. Pero el misionero nunca había ido al bosque. Cuando Howe fue a la selva con los kunas, vio que habían sembrado sus cultivos de plátanos, para que
se maduren en momentos diferentes durante el año. Así ellos habían almacenado alimentossolo que ellos los almacenaban "almacenada" en el campo
e.La observación Participante puede ser peligrosa. La mayoría de los accidentes; accidente de tráfico, mordeduras de animales, la enfermedad y similares. Los accidentes de coches y camiones son los más comunes.
f.Hay una interrogante con respecto a si tu presencia distorsiona el comportamiento de la gente. Son las personas auto-conscientes que estas allí?
i. Frecuentemente si te quedas el suficiente tiempo, las personas se sientan más cómodos. Tienes que tener eso en mente cuando hagas tus observaciones.
g.Los antropólogos son muy celosos con sus notas de campo.
h.Uno de los problemas es la lucha entre tomar notas y participar.
j.Otro aspecto clave es las entrevistas de composición abierta, las entrevistas cualitativas, casi lo contrario de los cuestionarios.
ii.Los cuestionarios tienen limitaciones, ya que las respuestas vienen en un cuadro. Los antropólogos buscan una manera de hablar de las cosas que no se terminen las opciones o el cuadro de respuestas de la gente.
1.Esto pasa en conversaciones casuales y en entrevistas informales.
2.Estás buscando lo que es importante hablar para la gente. Tienes que dejar hablar a las personas acerca de lo que ellos quieren hablar.
4. INFORMANTES
Los informantes pueden tener la conotación de “espías”, pero el término es aun usado . Hoy “consultant”(consultor,
asesor,ayudante) es frecuentemente más usado .
a.Los informantes son persona quienes son particularmente útiles, atentos y elocuentes en la explicación de su cultura.
b.Algunas veces los informantes son personas que estan deseosas de atencion, o han estado observando y pensando por ellos mismos. Algunas relaciones con informantes continuan por muchos años.
c.También hay que evitar estar demasiado influidos por esta persona.
5. IDIOMA
a.Si trabajas en una cultura con un idioma extranjero, se espera que aprendas el idioma.
b.Esto es especialmente difícil si el idioma no es escrito.
c.Frecuentes ocasiones tienes que aprender el idioma nacional también como el idioma del campo.
d. Cuando aprendes el idioma, aprendes mucho acerca de la gente.
i. Por ejemplo, Howe encontró que la gente que vivía cerca del los Kuna eran llamados los “Bila” la palabra para “guerra”. Indicación que estos pueblos eran enemigos tradicionales.
e.Pequeño y sucio secreto de la antropología es que muchos etnógrafos en realidad no aprender el idioma o sólo aprender un poco.
i. A veces, porque todo el mundo habla el idioma nacional
ii. A veces porque es demasiado difícil.
f.Tiene que darse cuenta de que tu traductor no puede ser totalmente exacto.
g.Aprender el idioma y trabajar en él sigue siendo lo mejor.
6. Dictar sus propias historias
a veces hay personas que hablan sus propias historias, grabadas en cinta.
a.Franz Boas – Uno de los mas famosos nombres en la moderna anthropología, conseguía gente para escribir sus historias o recetas.
b.Cuando dejas que la gente sólo habla de lo que quiero decir, puede ser muy informativo.
c. Tienes que transcribir la información
You have to transcribe the info, que es muy laborioso.
d.Es muy bueno escuchar a la gente hable cuando no crees que estás escuchando. La gente suele hablar con más franqueza, cuando no estás allí.
7. QUESTIONAIRES
Los antropologos frecuentemente usan cuestionarios, pero solamente depués descubrieron las preguntas correctas.
a.Los cuestionarios "culturalmente apropiados" son informados por la informacion que has recolectado.
b. El cuestionario más común es un censo de hogares
c.Crear mapas de relaciones...
8. EL ANTROPOLOGO COMO UN EXTRAÑO.
a. Estás aprendiendo algo nuevo desde el comienzo.
b. Eres un niño, o tal vez el idiota de la aldea. Hay mucho que no sabes y tienes que corregir.
c. Los anthropólogos tradicionalmente no observaban en sus propias culturas. Ahora esto es más común.
d. Esto no significa que la etnografía es una empresa fría y desapasionada.
i. Sus sentimientos siempre se verán involucrados, pero que en sí mismo es revelador.
ii. Tienes que pasar algún tiempo después de que el trabajo de campo discerniendo cuales eran tus prejuicios.
iii. En última instancia esto es más útil que tratar de ser imparcial hacia tu trabajo de campo. Tú estarás justo en el medio de reales dramas sociales y tienes que trabajar la manera de afrontarlos.
9. ETHICS AND ETHNOGRAPHY
Hay muchos temas con la etnografía.
a.¿Está bien que seas más rico y privilegiado para ir a estudiar a alguien menos privilegiado que tú si ellos no pueden venir y estudiar tu cultura? Hay algunos problemas eticos sobre las relaciones de poder.
b.¿Qué pasa si alguien te pide a que consigas un medicamento? ¿Tú dices que no, o si les pasas medicamentos que no están autorizados a distribuir?
c.Un buen libro "Return to Laughter" por Eleanor Smith Bowen. Aborda los problemas que tuvo estudiando la cultura nigeriana, donde en un principio la gente parecía muy insensible el uno al otro y Bowen tuvo que luchar a brazo partido con esto.
d.Te conviertes en alguien cercano a las personas que estudias, ¿Pero qué pasa si quieres escribir algo que no puede ser halagador?
e.Quieres apoyar a las personas con las que trabaja, pero quizás tenga una opinión distinta sobre algo que ellos hacen.
i. Un ejemplo clásico es el de John Marquand que escribió historias sobre Nueva Inglaterra. Escribió acerca de la gente rica en Newberyport. Describió una familia adinerada que bajaba de status y la familia no quería que el mundo sepa que acerca de ellos... En la novela un antropólogo desagradable molesta al narrador para escribir acerca de su familia. El personaje se basó en un científico social llamado Lloyd Warner quien estudió Newberyport. El narrador se molesta porque el estudio dijo que las cosas duras, pero cierto acerca de su familia.
f.Puedes escribir sobre una cultura sin hacerte de enemigos?
i. Alguien escribió un artículo en respuesta a esta cuestión titulada: No.
g.si la gente esta haciendo algo ilegal escribes acerca de eso?
h. Que tal si lo que estas escribiendo es usado para dañar a la gente que estudias?
i. Un antropólogo francés escribió acerca de los montañeses en el Norte de Vietnam y el ejercito Vietnamita usó el estudio para guiarse en sus esfuerzos de pacificación.
i. "Number Our Days" Nos trae muchas de estas cuestiones. Cuestiones morales , Cuestiones sobre identidad, Cuestiones de como aprender…
TRADUCCION: WILMER MEJIA CARRION
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